Deje de preocuparse tanto.

Karl Pillemer ha pasado los últimos años entrevistando sistemáticamente a cientos de estadounidenses de edad avanzada, a fin recoger sus lecciones para vivir mejor. Karl tiene un Ph.D. en gerontólogia de la Universidad de Cornell.

Hace unos años, después de cumplir 50 años, se pregunto si hay algo acerca de envejecer que te enseña cómo vivir mejor. “¿Podríamos mirar a los mas viejos como expertos en cuanto a cómo vivir mejor  nuestras vidas?” , preguntó. “Y podríamos aprovechar esa sabiduría para ayudarnos a hacer mejor la mayor parte de nuestras vidas?”

Pillemer ha publicado “30 Lecciones para vivir y de amar”, que cuenta la sabiduría práctica de más de 700 estadounidenses de edad avanzada con 25.000 años de experiencia colectiva matrimonio. En uno de los profiles, una pareja estuvo casada durante 76 años. Otro entrevistada describe como se divorcio de su marido, y luego volvieron a casarse 64 años más tarde.

Pillemer compartió siete consejos clave que ha escuchado en repetidas ocasiones a traves de personas mayores – sobre sus más grandes arrepentimientos, la búsqueda de la realización, y mantener relaciones saludables a través de las subidas y bajadas de la vida.

  1. Deje de preocuparse tanto.

Le pregunté a personas de edad avanzada que es lo qu tienden a lamentar a su edad, y lo que les aconsejarían a los jóvenes para evitar algun dia esos arrepentimientos.

Yo esperaba oir hablar de artículos caros, una aventura o un negocio turbio, algo por el estilo. Yo realmente no esperaba oír la respuesta que fue una de los más frecuentes y sin duda una de los más apasionadas y vehementes: dejar de preocuparse tanto.

Uno de los mayores pesares de las personas de edad avanzada es, desearia no haber pasado tanto tiempo preocupándome. Ellos, por supuesto. no estaban hablando de la planificación o reponsabilidad necesaria en la vida, pero si del tipo de la obsecion sin sentido que todos nosotros hacemos sobre cosas que no tienen ningún control.

Una de las personas lo resumió de esta manera. Era una mujer qu dijo: “Yo sabía que iba a haber despidos en mi trabajo. Yo no hice nada durante los seis próximos meses, salvo preocuparme de ser despedida. He envenenado mi vida. Yo no pensaba en otra cosa, incluso aunque yo no tenía control sobre lo que estaba pasando “. Luego hizo una pausa y dijo: “Me gustaría tener esos seis meses atrás, porque esos meses fueron sólo vida perdida.”

Me impacto mucho el escuchar cientos y cientos de personas mayores diciendo que cuando se llega a nuestra edad, podrás ver el tiempo transcurrido innecesariamente, usado en preocupaciones y terminando siendo tiempo perdido. Esta realidad realmente tuvo un efecto profundo en mí.

La gente me pregunta, “¿Qué haces con esa preocupacion? ¿Cómo podemos dejar de preocuparnos?” Pen mi caso , cuando empiezo a entrar en el ciclo de preocupacion sin sentido, me recuerdo a mí mismo lo que es una certeza casi absoluta:  de que todo el mundo, cuando llega a la final de la vida, se dice a sí mismo: “Ojalá no hubiera pasado tanto tiempo preocupandome por algo que no iba a pasar

Un punto de vista muy poderoso, relacionada de las personas mayors,  en sus consejos sobre el matrimonio. Muy a menudo muchos de sus consejos gira en torno a aligerar el matrimonio. Permitimos que muchas cosas, como el matrimonio u otros ámbitos de la vida, se conviertan en asuntos extremadamente sombríos y pesados.

Su conclusion final – esto puede sonar como un cliché, es que la mayor parte de las cosas por las que se preocuparon nunca ocurrieron y entre las cosas malas que le sucedieron estaban muchas cosas que nunca habían considerado.

Leave a Reply

