Hablemos de los anos y de la pasion.

Tengo 48. Mi hija en apenas unos dias cumple 15. Mi gato Simon ya va para 4, y Sofia apenas llega a su primer ano de vida.

Dejenmne contarles como me siento cuando me miro en el espejo y veo que ya no soy tan joven como antes. Y me doy cuenta que algunas cosas se han caido. Incluso algunas, no las encuentro.

La Poeta Mary Oliver dice en uno de sus libros:… “  dime que piensas hacer con tu preciosa y desenfrenada vida?”…..  En mi caso, pienso vivir apasionadamente. Porque, cuando es que en realidad  empezamos a envejecer?….

La sociedad decide cuando somos viejos. Por lo general es alrededor de los 65, cuando nos otorgan el Medicare. J. Pero en realidad empezamos a envejecer al nacer. Estamos envejeciendo ahora mismo. Y todos lo experimentamos de manera diferente.

Todos nos sentimos mas jovenes que nuestra edad real. Y es porque el espiritu nunca envejece. Les confieso que en el fondo me siento aun como cuando tenia 17. Pero el  envejecer no es solo una cuestion de salud, pero de acitud.

Una gran inspiracion en este viaje por los anos lo es una chica californiana, Olga Murray.  Esta chica a sus 60 anos comenzo a trabajar en Nepal para salvar jovencitas victimas del trafico humano y la violencia domestica. A sus 88 anos, Olga ya ha salvado a mas de 12000 jovenes y ha cambiando positivamente la cultura de ese pais.  Gracias a Olga, es ahora illegal en Nepal que los padres vendan a sus hijas en servidumbre. Son innumerables los hospitales y centros de ayuda que ha fundado. Olga siempre esta feliz. Y es eternamente joven.

Que he perdido en las ultimas decadas? Por supuesto, personas, lugares, y la energia ilimitada de mi juventud. Y estoy empezando a perder independencia. Y eso, me asusta un poco. Ram Dass dice que la dependencia hiere, pero si uno la acepta hay menos sufrimiento.

Que he ganado?  Libertad.

Ya no tengo que demostrar nada. No estoy atrapado en la idea de quien fui, de quien quiero ser, o que esperan los demas que sea. Ya no tengo que complacer a nadie. Solo a mis mascotas…. J. Le sigo diciendo a mi ego que retroceda y me deje disfrutar lo que todavia tengo.  Mi cuerpo puede estar decayendo, pero mi cerebro aun no.  Y amo a mi cerebro.

Me siento mas liviano. No siento rencor, ambicion, vanidad. Ninguno de los pecados capitals que ni siquiera valen la pena. Es genial dejar ir. Desprenderse. Soltar.  Debi haber empezado a hacerlo antes. Y  me siento mas liviano, porque ya no tengo miedo a ser vulnerable. Ya no lo veo como una debilidad.

He Ganado en espiritualidad. Soy conciente de que antes la muerte estaba en el barrio. Ahora, esta en la puerta de al lado, o en casa. Trato de vivir a conciencia y estar presente en el momento. Ha proposito, me asombra ver como el Dalai Lama ha envecido maravillosamente.  ( pero quien quiere ser vegetariano y celibe? )

Es dificil envejecer en nuestra cultura. Por dentro me siento joven, encantador, sexy. Pero acaso lo ve alguien mas? Soy invicible. Y en realidad no me gusta ser invicible. Me gusta llamar la atencion.

Otro ejemplo es el de Grace Dammann.  Ha estado en una silla de rueda por 6 anos a consequencia de un accidente automovilistico. Ella dice que no hay nada mas sensual que una ducha de agua caliente. Que cada gota de agua es una bendicion para los sentidos.  Ella no se ve como discapacitada. En su mente todavia hace surf en el mar.

Otra amiga, Ethel Seiderman. Siempre usa zapatos rojos y su mantra es una bufanda es agradable, pero 2 son mejores. Es viudad desde hace 9 anos pero no busca otro companero. Ella dice que solo hay una cantidad limitada de maneras de meter la pata, y que ella ya las ha probado todas.

Yo por otra parte, aun tengo fantasias eroticas con Eva Mendez, y todas mis novias han tenido que soportarlo.

Entonces, como mantener la pasion? He estado entrenado por todo este tiempo. Y cuando me siento monotono y aburrido, finjo.  Como me  entreno?

Entreno diciendo Si a lo que venga: drama, comedia, tragedia, amor, odio, perdidas. Diciendole si a la vida.

Pero el entrenamiento mas importante es tratando de mantener el amor. Por supuesto, no siempre funciona. Pero no podran culparme por intentarlo.

Y para finalizar, contar anos  es una fiesta. Es un jubilo. Hemos pagado deudas, hemos contrubuido a la sociedad y este es nuestro gran momento. A menos que estemos enfermos.

Se trata entonces de elegir y decidir

Yo he elegido mantener la pasion y comprometerme con el Corazon abierto. Trabajo en eso todos los dias. Les invito a que se unan.

Leave a Reply

