De la autoestima al egoismo. Algunas reflexiones.

Decir que es difícil es admitir que es posible , y eso es un avance. Después de todo, qué tiene de malo que sea difícil…Quizás sea más fácil ir por la senda que todos van, acatando lo que todos repiten, sin cuestionarse nunca, pero les aseguro que eso conspira contra nuestro crecimiento. Una buena autoestima es una buena capacidad de evaluarse a uno mismo y de encontrar las cosas valiosas de uno. Saber sin avergonzarse que hay aspectos en los que tengo ciertas capacidades y saber, sin avergonzarme tampoco, que hay otros en los que no las tengo.
La mejor actitud de superación personal nunca es la que parte del desprecio o de la desaprobación hacia uno mismo en el presente. Superarse significa hoy estoy bien y mañana estaré aún mejor.
Ser Autónomo es ser capaz de tomar decisiones de acuerdo a nuestras normas y de estructurar éstas según nuestra propia moral y propios principios. Soberbia es creer que por ser así, soy más que tú, más que alguno. Aunque cuidado, los puntos de referencia que nos ubican para saber que no estamos perdidos, son útiles para uno mismo, no necesariamente para el resto.
La palabra Éxito viene de “ex-itere” y significa a la salida. Un filósofo inglés lo definió como:
……… “Morirse en el lugar del mundo que uno elija, rodeado por la gente que uno quisiera que esté en ese momento”………
Por eso, si la posibilidad de sentirse orgulloso de uno mismo dependiera solamente del éxito, entonces la autoestima sólo sería vanidad. Suponer que sólo puedo evaluarme basándome en lo que consigo es una postura enseñada y promovida por la cultura del egoismo y el consumismo sin limites. Es muy positivo valorar lo que se tiene, lo que se hace, lo que tienes a tu alrededor, pero sobre todo, valorar lo que cada uno es.
Sólo es posible llegar a querer a otros queriéndose antes a uno mismo. El amor por el otro proviene de la propia capacidad de amor, que comienza con la capacidad de amarse a sí mismo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s