Sobre el Desapego

No nos educan con la idea del auto-cuidado. Estamos en una sociedad que apunta al alto rendimiento a cualquier costo, lo que los budistas llaman: ‘la compulsión a querer ser más’. Ponemos mas interés por fuera que por dentro. En el tiempo en el que vivimos si una persona decide andar más despacio, ser un desobediente civil de los avances tecnológicos, es mal visto ya que se supone que te estás quedando atrás.Hoy compramos minutos. Cuando yo tenía 18 años, nos sentábamos a ‘matar el tiempo’. Te educan con la idea que tienes que rendir, que no puedes tener auto-cuidado, no te enseñan a quererte a ti mismo, a crecer interiormente, sino hacia afuera, a tener cosas, creando un estilo absolutamente suicida.

Debemos partir por decir que el desapego no tiene nada que ver con enfriamiento afectivo o la despreocupación.

El desapego del que hablamos es la no-dependencia emocional, que es un trastorno psicológico, es una patología… si tu eres una persona independiente dirás ‘me quiero y te quiero’, ‘me cuido y te cuido’, es decir, no es la entrega irracional hacia el otro, hasta el extremo de perder mi identidad personal.

Lo que uno debe defender en una relación de pareja es no dejar de ser uno, su identidad, aquello que te define, tu esencia, tus valores principales, eso que hace que seas tu y no otro… el apego es una vinculación obsesiva con algo o alguien, en el caso de una pareja, con una persona en la que pienso que sin esa persona mi vida no tiene sentido y sin esa persona no soy nada, esa persona me define y me completa. al depender tanto pierdo autonomía y no me hago cargo de mi mismo.

Eso nos lleva a la independencia emocional que es: te amo pero sin dejar de ser yo. Te amo pero podría llegar a vivir sin ti, llegado el caso, tu eres lo más importante de mi vida, si quieres, pero yo no soy una réplica tuya ni soy un apéndice tuyo, y esto significa que yo como individuo, en el amor y por encima del amor, no lo voy a perder, te voy a amar, pero me voy a amar también.  No puede haber amor sin amor propio porque entonces terminas esclavizado en términos que pierdes tu propia dignidad personal.

Cuando hablo de desapego hablo de libertad emocional,  o sea libertad interior, ligero de equipaje, la frase podría ser: no te necesito, te prefiero.  No te necesito  sino que tu eres imprescindible para mi existencia. Te prefiero significa que yo te elijo también, tu me eliges. El desapego es un estilo de vida orientado a crecer como persona en el amor y no ser víctima.

Te das cuenta cuando ya empiezas a ver que no eres capaz de hacer cosas si el otro no esta a tu lado, que no disfrutas si el otro no está ahí.  Tu no puedes moverte con libertad porque sientes que te falta un pedazo de ti, la otra es consultar permanentemente, la otra es estar pensando cuando empiezas a tener ansiedad o miedo de perder al otro, y cuando el otro se te vuelve obsesivo y no eres capaz de hacer uso de tu propia libertad sin el otro, entonces te inmovilizas y empiezas a humillarte, a ser no asertivo, empiezas a ser decir si cuando quieres decir no.

Empiezas a halagar a la otra persona y mantenerla por encima de cualquier cosa. Las personas dependientes ven al otro con más derechos de los que tienen en ellos. Entonces empiezan a crear un estilo de vida subyugado, empiezan a rendirle pleitesía.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s