Los Cangrejos en la Cubeta

Bien temprano por la noche, era uno de mis momentos favoritos para caminar por la playa. En los ultimos tiempos me dio por recorrer el litoral del mar para buscar cangrejos. Llenaba una pequena cubata con varios de ellos y comezaba a observarlos.

Con bastante frecuencia, observaba como un cangrejo comenzaba a moverse lentamente hasta el borde de la cubeta, mientras los otros cangrejos se aferraban a él y lo tiraban hacia abajo. Observe este escenario una y otra vez, durante mucho tiempo.

Coincidio que un dia me encontraba ojeando El Alquimista, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. De pronto me encontre con esta frase “Sólo la mediocridad es segura. ¡Prepárate para ser atacado, y ser el mejor. ”

Hice una rápida búsqueda en Google y descubrí que “mentalidad de cangrejo” es en realidad una expresión muy usada que mas o menos significa “si yo no puedo tenerlo, ustedes tampoco lo tendran”.
Así que comenze a pensar en como es el viaje de escape de la mediocridad.
Siempre habrá personas que de manera sutil o no tan sutilmente, trataran de evitar que escapemos. ¿Por qué?

Debido a que nuestro escape pone en peligro su existencia mediocre.

Tirando de nosotros hacia abajo, saboteando nuestros esfuerzos, apropiandose ademas de nuestras ideas. Haran todo lo inimaginable, con tal de sentirse seguro, y con tal de seguir viviendo tranquilas vidas mediocres.

¿Pero que tal si anadimos una nueva pieza a la imagen de mentalidad de cangrejo?

Imagínese un cangrejo, o un grupo de cangrejos en el otro lado de la cubeta construyendo una escalera para ayudar al escape. Te las arreglastes para arrastrarte fuera de la cubeta, a pesar de todos los intentos enérgicos para tirarte hacia atrás. Debido a que algunos han probado la libertad y saben de tu tenacidad, están poniendo mucha energía de complicidad con tu escape.

Creo que para aquellos de nosotros decididos a salir de la cubeta, tales grupos existen. Puede tomar algún tiempo en encontrarlos, pero están ahí, listos para lanzar una cuerda de seguridad sobre el borde y empujarnos hacia fuera.

Empieza a reconocerlos. Empieza a buscarlos. Ellos están ahi. Llega solo un poco más lejos, y se encontraran en el borde de la cubeta.

.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s