Diógenes y Alejandro Magno

diogenes
Diógenes, el místico griego se encontró con Alejandro Magno cuando este se dirigía a la India. Era una bella mañana y Diógenes descansaba a la orilla de un río, sobre la arena, tomando el sol.
Alejandro, quien ya conocía de la sabiduría y gracia que tenía aquel hombre le dijo:
-Señor -jamás había llamado `Señor` a nadie en su vida-, señor me ha impresionado mucho su persona, además he oído hablar de su gran sabiduría. Me gustaría hacer algo por usted, ¿Qué podría hacer yo por usted?
– Muévete un poco hacia un lado, pues me estás tapando el sol, esto es todo, no necesito nada más – dijo Diógenes.
-Si tengo una nueva oportunidad de volver a la tierra, le pediré a Dios que me convierta en Alejandro de nuevo y si esto no es posible, que me convierta en Diógenes – dijo Alejandro
Diógenes se rió y dijo: -¿Quién te impide serlo ahora mismo? ¿Adónde vas? Durante meses he visto pasar ejércitos, ¿a dónde van? ¿Para qué?.
-Voy a la India a conquistar el mundo entero -dijo Alejandro.
-¿Y después que vas a hacer? -preguntó Diógenes.
-Después voy a descansar.
-Estás loco. Le contesto Diogenes y agrego: – Yo estoy descansando ahora. No he conquistado el mundo y no veo que necesidad hay de hacerlo. Si al final lo que quieres es descansar, ¿por qué no lo haces ahora? Pero te digo más, si no descansas ahora nunca lo harás: -Morirás, todo el mundo se muere en el camino, en medio del viaje.
Alejandro le agradeció el consejo y le dijo que le recordaría, pero que ahora no podía detenerse.
Tiempo después Alejandro cumplió su objetivo de conquistador pero murió poco después. Nunca le dio tiempo a descansar antes de morir.

Leave a Reply

