LA FELICIDAD DE NO HACER NADA

Heinrich Böll publicó hace medio siglo La historieta en contra de la moral del trabajo , que transcurría así:
…… en un pueblo portuario, un pobre pescador dormía tranquilamente en su barca hasta que un empresario veraneante lo fotografió y lo despertó con el clic de su cámara. Ambos se pusieron a charlar y el pescador le contó que sólo salía al mar una vez al día y e…l resto vagaba.
El industrial le preguntó por qué no salía una segunda y una tercera vez. Le explicó que en menos de un año se podría comprar una lancha, en dos una segunda y en tres o cuatro un pequeño barco. Ello le permitiría construir un almacén frigorífico, una ahumadero y una fábrica de escabeche. De esta manera, en poco tiempo volaría en su propio helicóptero desde donde avistaría los bancos de peces y daría instrucciones por radio a sus empleados de las embarcaciones.
El pescador, nada impresionado, le preguntó: “Y entonces, ¿qué?” .
El veraneante le respondió con entusiasmo: “Entonces podría sentarse en el embarcadero y tomar el sol contemplando el mar”.
El pescador perplejo contestó: “Pero si eso es lo que estaba haciendo hasta que usted llegó y me despertó con el ruido de su cámara”………………………..

Todos vivimos agobiados por la presión laboral, la economía, las carencias y por la ansiedad de estar permanentemente comunicados, y olvidamos que el ocio no es sólo importante para regenerar y fortalecer la memoria, sino que también resulta condición imprescindible para la inventiva y la creatividad . Y constituye un elemento indispensable para encontrar el equilibrio personal.
La felicidad de no hacer nada se ha convertido en un verdadero lujo de nuestra época. Y el tiempo y el ocio se ha convertido en un recurso amenazado.
Hay alguna solucion para jornadas tan largas y con tanto stress? Cada uno tendrá que encontrarlas, pero el secreto es crear nuestras propias islas de ocio en medio del delirio moderno. Como el pescador del cuento.

Advertisements

Author: Carlitos Way BLOG

El tiempo... Traicionero amigo... Quizás nos permite ver todo más claro, tal vez nos permita calmarnos un poco y seguramente también hará que perdamos la oportunidad y lo perdamos todo...

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s