Bailamos un tango mi vida ?

Disfrutaba de una pelicula y el professor de tango explica la importancia del Abrazo en el Tango, ésto me recordó a una Historia del escritor Jorge Bucay :

“Bailamos un tango mi vida?”

La decisión estaba tomada: iba a aprender a bailar Tango. Lo primero que tenía que hacer era asistir a las clases como Dios manda (es decir, con profesor y todo). Así que, llena de buena voluntad, encaramada a mis zapatos de tacón y con la mejor de mis sonrisas, me planté en aquella sala de baile. Pero me encontré con la eterna realidad: sólo había 4 hombres para 25 mujeres. En 1 hora sólo puede capturar a uno, y durante sólo 5 minutos. A aquel paso ni en 2 años aprendería una sola figura. Fue entonces cuando se hizo la luz en mi cabeza: ¡Para algo se tiene un marido! Después de poner en juego mis maniobras de “manipuloseducción”, conseguí arrastralo a la clase. Lo mejor y más increíble de todo fue que…¡Le gustó!.

Clase primera
Lo primero que vamos a aprender del tango es el abrazo – dijo el profesor.

– En el tango, los cuerpos tienen que realizar un circuito de tensiones encontradas. El abrazo debe estar firme, pero sin empujar. Las piernas en contacto, pero sin asfixiarse ni impedirse el movimiento. En este baile el equilibrio no está en cada uno, sino en el centro de los 2, y si no se entienden pueden desestabilizarse.

Mi marido me puso su mano en la cintura pero suspendiéndome en el aire, sus piernas juntas no dejaban que me moviera y su mano firme era tan firme que me atenazaba los dedos. El Profesor se acercó y me dijo:

– Tu mano debe ofrecer resistencia porque si no te sientes empujada. No se puede bailar con un flan aunque tenga forma de mujer.

Clase segunda
– Hoy aprenderemos los 8 compases del paso básico. En el 5, la mujer debe tener el peso del cuerpo en el pie derecho y, con ese mismo pie, cambiando el peso, ella sale hacía atrás y seguimos: 6, 7 y 8 … No había manera. Mi marido estaba empeñado en que yo hiciera el 6 con el pie izquierdo, pero no entendía que lo tenía cruzado por delante.

El profesor se acercó y se dirigió a él: Tienes que tener en cuenta dónde tiene ella el peso del cuerpo. Si no lo haces, ella no puede salir. Mira, ¿Viste? ¡Qué bonito era bailar con alguien que me entendía! Mi marido me echaba a mí la culpa de sus limitaciones y no quería darse cuenta de que era totalmente imposible seguirlo.

Clase tercera
Por fin había llegado lo que yo estaba esperando: hacer esos firuletes tan elegantes…De pronto estamos los 2 haciendo fuerza para no caernos, a 4 metros el uno del otro y a leguas de la elegancia y la sensualidad soñadas…

-¿Qué están haciendo?- el profesor se acercó. Queremos bailar tango, y están haciendo una lucha de sumo. Ven –le dijo a mi marido-. Ahora yo tomaré el lugar de tu pareja y te muestro que hacer.. ¿Ves? Si no me das espacio suficiente yo me lo voy a tomar de todos modos, aunque sea alejándome…

Clase cuarta
Aunque ya nos movemos juntos, no nos sincronizamos. Mi marido me acusa de no escuchar lo que me dice, de bailar sola. Yo le repito que no sé qué es lo que quiere que haga.Pero parece que él tampoco me entiende. De nuevo el profesor se acerca a nosotros para hablar con mi marido.¿Es que no hay mas parejas en la sala que bailen mal?

– Si quieres decirle algo, primero tienes que llamar su atención. Primero buscas su pie, la detienes y luego haces el movimiento. Como cuando quieres hablarle, primero la llamas y cuando ves que te escucha, hablas. Y tu – dijo dirigiéndose a mi- cuando te llama tienes que detenerte y escucharlo. Si no, para que lo escuches, te va a gritar. Y si están bailando, te va a golpear. No lo olviden: al bailar están dialogando, nunca imponiendo. Uno habla y después de escuchar el otro contesta. En el tango como en la vida, si no escucho, voy a presuponer que sé lo que me van a decir, y nunca contestaré al otro. Así se convierte en monólogo. Esto es lo que están haciendo, y esto no es bailar tango.

Clase quinta
Hoy no tengo ganas de ir a clase. Siento que mi pareja se acaba.Discutimos por todo y los reproches impiden el diálogo. El silencio crece cada vez más… Mejor me cambio de ropa y voy a clase, porque dándole vueltas a la cabeza no gano nada y si nos quedamos solos en casa la distancia se hace insoportable.

– Hoy no vamos a aprender ningún paso nuevo. Si no saben lo que están haciendo, podrán hacer los pasos pero nunca van a bailar tango. El tango es una danza de pareja abrazada con un abrazo que es contención, no estrujamiento. Es un diálogo corporal, donde también hay silencio, que enriquece el diálogo, pero nunca lo anula. Tomar el error como enriquecimiento. El tango también es una forma de autoconocimiento, conozco mi calidad a partir del otro, puedo ser un dominado, dominador, tierno, violento o la mezcla de todo eso. Y mi pareja está ahí para mostrármelo.

Mientras volvíamos caminando a casa, las palabras del Profesor resonaban dentro de mí:

El abrazo es contención, no estrujamiento…Tomen el error como posibilidad… Si no le doy espacio a él, él se lo va a tomar….. Mi pareja está allí para mostrarme cómo soy…El encuentro es diálogo es escuchar al otro, no suponer….El abrazo es dar espacio, no atrapar… El tango es dialogar, dialogar, dialogar,…

En aquella época llevábamos casados 2 años y ya llevábamos juntos doce. La crisis pasó y los dos tuvimos que aprender a vivir juntos, así como aprendimos a bailar tango.

– Estoy pensando que tengo muchas ganas de abrazarte…¿Bailamos un tanguito, mi vida?

Advertisements

Author: Carlitos Way BLOG

El tiempo... Traicionero amigo... Quizás nos permite ver todo más claro, tal vez nos permita calmarnos un poco y seguramente también hará que perdamos la oportunidad y lo perdamos todo...

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s