Conversaciones acerca de monstruos ,,,,

Estar en pareja es como danzar. Aprender a estar juntos es como bailar con otra persona. En algunos momentos uno lleva y en otro se deja llevar. Donde el encuentro, la sensualidad y la confianza son imprecindibles para que el baile salga.
Los problemas surgen cuando algunos monstrous interrumpen el camino de las parejas. Algunos de esos monstrous son inevitables. Y las parejas deben de resolverlos.

El primero de esos monstruos, misteriosamente es el monstruo de la decepcion de que la passion enamoradisa no va a durar para siempre. Ese es el primer descubrimiento. Cuando nos casamos , estamos tan profundamente enamorados que no vemos al otro. Solo vemos a lo que uno espera que el otro sea.
Pero un dia uno se despierta, al lado de su esposa, al lado de su esposo, lo mira y se da cuanta de algo que nunca antes habia visto:….. esa otra persona es rara, si, es RARA. Es tan raro, que quiere hacer el amor cuando yo quiero ver television, quiere ver television cuando yo quiero dormir, y quiere dormir cuando yo quiero justamente hacer el amor. Definitivamente, esa persona es RARA.

Y entonces, tenemos dos posibilidades. Comienza a enojarse con el otro, porque es diferente. O comienza a darse cuenta que esa diferencia es lo mejor que le ha pasado en la vida, por que gracias a esa diferencia puede aprender.

Luego viene el Segundo Monstruo, que es competir. Si. Competir con la pareja. Tengo un amigo que una vez llego a la casa y le dijo a la mujer: … sabes que? No te parece que nuestro problema es que somos demasiado competitivos? Y ella le contesto, claro que lo pense, mucho antes que tu, Idiota……..
Luego seguiran apareciendo otros monstruos. Entre ellos, la rutina.

De todo este proceso, el amor, la pasion, la Amistad. Cuel es el mejor ? Sin duda: el amor. Pues el amor es quizas la braza que puede quedar encendida, despues del fogonazo de la pasion. Imaginense, si pudieramos representar la pasion y el amor veriamos que todo lo que la pasion pudiera tener de intensidad, el amor lo tiene de profundidad. Y uno tiene que elegir entre profundidad y trascendencia o fuegos artificiales e intensidad.

Existe el amor para toda la vida? Creo que si. Aunque no se puede garantizar que todos los amores son para toda la vida. Aunque esa debe ser la apuesta. Y alguien que no apueste a un amor para todo la vida se queda en una relacion frugal, transitoria e intrascendente. Una relacion trascendente implica un compromiso, una entrega, un encuentro de almas. Si ese encuentro de almas no se produce, entonces no hay nada.

Una pareja necesita tres bases para apoyarse: una es la atraccion ( muy ligada con la pasion ), otra es el amor ( el sentimiento ) y la tercera es la confianza. Pero como cualquier mesa de tres patas, si le sacas una, se cae. La Amistad cae en el amor, unido con la confianza. ( En tu amigo confias, por eso es tu amigo ).
Puede nacer al amor de la Amistad entre dos personas que se gustan ? Creo que si. Bien podrian pensar dos personas en amarse, si existe una gran Amistad entre ellos.

Pero en todo caso, habria primero que definir que cosa es el amor para entender como podriamos vincularnos con el. El terapeuta Joseph Sinclar lo define asi:… “ el amor es la alegria que me da la sola existencia de la persona amada”…. Fijense que no se menciona otra palabra. ( loa que son abuelos conocen de lo que hablo )

Pero hay gentes que quieren una vida de saltos. De persona en persona. De amor en amor. Hay otros que no.
Hay gente que quieren ser elegidos, de una vez y para siempre. Y hay gente que quiere ser elegido cada dia. Y todo esto son decisiones personales. Hay quienes buscan a un otro para que los complementen. Hay otros que no.
Hay parejas que se forman rellenando los agujeros del otro. Eso no sirve. Eso solo sirve para sostenerse y apuntalarse. Si uno quiere algo mejor, debe rellenar primero sus propios agujeros y juntarse con el otro. Estar enganchados no tiene nada que ver con el amor.

Mi sicologo, que es tambien mi amigo y paciente al mismo tiempo, me pregunta, y a ti como es que te llega una mujer? Por la sensibilidad, por la belleza, por la piel ?
Como todo hombre, a mi me llega una mujer por lo mismo que a los demas: por que se fija en mi.
Admitamoslo o no. Es muy dificil que un hombre se fije en una mujer que aunque sea no le ha dado una minima senal de que lo ha visto.

Se puede vivir sin amor? Si. Mal, pero se puede.
Vivir sin esperanza? Para mi esa no es una buena palabra. Por que la esperanza suena a esperar y para mi eso no es muy atractivo. En todo caso es mas atractivo el deseo, no la esperanza. Suenos, fantasias, deseos, projectos suenan mucho mejor que esperanza.
Esperanza es quedarse sentado, esperando, como un expectador. La esperanza es como la hermana aragana de los suenos.

Existen personas felicez? Conosco a muchos que lo son y no lo saben. Conosco a otros que quieren serlo, pero no se animan. Vale la pena entender primero que la felicidad no tiene nada que ver son estar contento. No tiene nada que ver con reir. La serenidad tiene que ver mucha mas con la felicidad que la risa.
Y a la pregunta de, que se puede hacer para no sufrir, me pregunto yo: …..por que alguien querria tamana estupides? No hay nada por hacer ni por que hacerlo tampoco. Como dice el refran, no importa cuan delgada es la lazca del queso, siempre tiene dos caras. Hemos pensado acaso esto: si anulamos todo el sufrimiento de nuestras vidas, quizas tambien anulamos el goze. Como dice un poeta: … se canta a lo que se pierde…..

Somos como esos elefantes de circo nacidos en cautiverio que han estado toda su vida atados a una estaca. Y por haber crecido asi no pueden liberarse. Creen que no pueden , por que alguna vez no pudieron.

Lo que debemos entender es que estamos atados a falsas estacas y que tenemos la posibilidad de soltarnos de ellas y ser libres. Siempre que estemos dispuestos a ello.

.

Leave a Reply

