AHORA, SIN NADA


Ahora, sin nada, como un mendigo, Ulises naufraga en Sheria, la isla de los feacios, para llegar al punto más bajo y desde ahí comenzar una nueva etapa de su viaje. Se cumple el designio: el héroe tiene que perder todas sus posesiones, tiene que vivir su soledad y la pobreza más extrema para poder volver a su país.
Soledad porque tiene que andar caminos diferentes a los demás y pobreza porque nada debe tener importancia para él, nada debe distraerlo de la consciencia de su meta, fuego interior que lo hará sobrevivir, superar todos los obstáculos. Agotado, Ulises se tiende entre dos olivos ( cuna de la sabiduría), y se cubre con hojas, pero atento como un pastor que cuida su fuego, inevitable para sobrevivir, y desde aquí todo se encamina hacia su destino: los feacios lo reciben amablemente y lo llevan, dormido, a Ítaca, a la que no reconoce cuando despierta porque está cubierta por la niebla, a la que Atenea, que es la mismísima sabiduría, levanta para que Ulises se sienta en casa, cumplida su meta, y de a poco se va acostumbrando a la luz de la isla, reconociendo cada palmo de su tierra.
Cuatro siglos después, Platón, en su mito de la caverna, dirá que la luz de la verdad es tan fuerte que el buscador tiene que adaptarse a ella lentamente.

Ahora Ulises es reconocido por Argo, su perro, por Euriclea, su ama de cría, y por Penélope, parte del alma que Ulises tiene que reconocerse, su otro yo, para estar completo, este buscador que ha vuelto al punto de partida para reiniciar un viaje eterno, pero ahora a plena luz para ver claramente a todos los obstáculos.

Advertisements

Author: Carlitos Way BLOG

El tiempo... Traicionero amigo... Quizás nos permite ver todo más claro, tal vez nos permita calmarnos un poco y seguramente también hará que perdamos la oportunidad y lo perdamos todo...

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s