La Indefension Aprendida.

La teoria de  ”Indefension Aprendida” fue iniciada por  el psicólogo estadounidense Martin Seligman y se desarrollo en la Universidad de Pensilvania en 1967, como una extensión de su interés en la depresión.

Una persona debe ser capaz de caminar fuera de una relación abusiva, por ejemplo, o voluntariamente renunciar a un trabajo estresante. 
Una condición psicológica conocida como indefensión aprendida, sin embargo, puede hacer que una persona se sienta completamente impotente para cambiar su situación para mejor.
El resultado de la indefensión aprendida es a menudo la depresión severa y muy baja autoestima. La indefensión aprendida puede ser visto como un mecanismo de algunas personas emplean para sobrevivir circunstancias difíciles o abusivas.
Un niño abusado o cónyuge puede llegar a aprender a permanecer pasivo y obediente a manos de su agresor, ya que los esfuerzos para luchar o escapar parece inútil. Son entrenados para parecer impotentes para asi ser encerrados en un sistema.El sistema puede ser una familia, un conyuge, una comunidad, una cultura, una tradición, una profesión o una institución.

Inicialmente, se desarrolla un sistema para un propósito específico. Pero luego el sistema evoluciona, cada vez más tiende a organizarse en torno a las creencias, las perspectivas, las actividades y los tabúes que sirven a la continuación del sistema. El conocimiento de la finalidad original se desvanece y el sistema empieza a funcionar automáticamente. Se calcifica.

Algunos expertos sugieren que la indefensión aprendida puede ser transmitida a través de la observación, como en el caso de una niña mirando a su madre abusada pasivamente obedecer las órdenes de su marido o de de un familiar.
lo que conduce a la perpetuación del ciclo de la indefensión aprendida.

El maltrato infantil por negligencia puede ser una manifestación de la indefensión aprendida: cuando los padres creen que son incapaces de detener el llanto de un bebé o de detener una situacion abusiva, se puede simplemente dejar  de hacer algo para proteger el niño.

Otro ejemplo de la indefensión aprendida en los entornos sociales implica la soledad y la timidez.  Los que son extremadamente tímidas, pasivas, ansiosas y deprimidas pueden aprender impotencia para ofrecer explicaciones estables a desagradables experiencias sociales.

Un tercer ejemplo es el envejecimiento, con el aprendizaje de personas mayores a ser impotente y concluir que no tienen ningún control sobre la pérdida de sus amigos y miembros de la familia, perder su papel o rol en la familia.

Una de las características principales de la indefensión aprendida es que la persona se siente pasiva con respecto al sistema. La pasividad, sin embargo, es sólo la mitad de la historia.

Siempre que sean objeto de abusos, físicos, emocionales o espirituales, dos patrones se forman dentro de nosotros: la víctima y el agresor. Nuestra experiencia de cómo el abuso puede ser impuesta sienta las bases para el patrón abusador. Ambos dan lugar a la indefensión aprendida, a pesar de que la indefensión aprendida se manifiesta de manera diferente.

“En el caso del agresor, la indefensión aprendida puede manifestarse como “Algo que sólo sucedio, yo no tenía la intención de decir o hacer eso.” ” En el caso de la víctima, que podría manifestarse como “Yo no sé por qué me paso con él, pero me parece que no puede hacer nada al respecto.” . En ambos casos, estamos expresando la pasividad con respecto a los patrones que operan en nosotros. . En ambos casos, estamos confesando la impotencia de hacer algo.

Advertisements

Author: Carlitos Way BLOG

El tiempo... Traicionero amigo... Quizás nos permite ver todo más claro, tal vez nos permita calmarnos un poco y seguramente también hará que perdamos la oportunidad y lo perdamos todo...

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s